Los Lagos más importantes de Centroamérica

1. Belice

Belice se encuentra en el extremo noroeste de América Central, de forma que limita al sur y el oeste con Guatemala y al norte con México, y, al mismo tiempo, se encuentra en la costa caribeña del norte de América Central. Aunque el área total del país es de 22.960 km², cuenta con un gran número de lagunas, cayos y atolones a lo largo de sus costas, lo que reduce el área terrestre real a 21.400 km².

Laguna Cuatro Millas

La Laguna Cuatro Millas fue descubierta en el año 1765 por el navegante inglés James Cook, quien la describió en su día como una magnífica laguna situada en la parte sur del Río Hondo. De hecho, el nombre de Cuatro Millas se debe que esta laguna se encuentra cuatro millas (seis kilómetros) de dicho río.

La fauna que convive en ella es la propia de la Península de Yucatán; así, se encuentran reptiles como el cocodrilo de pantano o la tortuga de carey, aves como el flamenco rosa o el matraca, y mamíferos como jaguares, pumas o tema antes.

El cocodrilo de pantano: una especie común en las lagunas de Belice

2. Costa Rica

Costa Rica o República de Costa Rica es un país de América Central que limita al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua, y se encuentra rodeado por el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

El relieve altamente montañoso de Costa Rica está formado en gran parte por diversos volcanes, muchos de los cuales se encuentran activos, como es el caso del Volcán Poás, en cuyo cráter se encuentra el Lago Botos de aguas verdes.

Así, es habitual que muchos de los lagos de Costa Rica se hayan formado en el cráter de un volcán, como es también el caso del Volcán Barva, entre otros.

Lago Botos

El Lago Botos se encuentra en el costarricense Parque Nacional Volcán Poás, el cual cubre un área que abarca cerca de 65 km².

Como su nombre indica, el principal atractivo turístico de este parque nacional es el Volcán Poás, un volcán activo que actualmente está considerado una de las mayores cumbres de Costa Rica y forma parte de la Cordillera Volcánica Central.

El Lago Botos es, en realidad, el cráter del Volcán Poás, cuyas aguas son de color verde debido a la gran cantidad de ácido sulfúrico que contienen.

Este lago se encuentra rodeado de un bosque nuboso que se caracteriza por poseer una alta concentración de niebla superficial. Se le concedió el nombre de Botos en honor a los grupos indígenas de Centroamérica que antaño habitaban esta zona.

Lago Botos, Cráter del Volcán Poás, Costa Rica

3. El Salvador

El Salvador o República de El Salvador es un país de clima cálido-tropical que limita al este y el norte con Honduras, al oeste con Guatemala y al sureste con el Golfo de Fonseca, y está rodeado al sur por el océano Pacífico.

Aunque el país posee la extensión territorial más pequeña de América Central, en él pueden encontrarse diversas áreas protegidas, entre las que destaca el Parque Nacional de los Volcanes, el Parque Nacional de Montecristo y el Parque Nacional El Boquerón; en todos ellos, se puedan hallar numerosos volcanes activos en cuyo cráter hay un lago o laguna.

También destaca la zona de la cadena costera y las montañas fronterizas, donde se localizan los lagos más importantes del país.

Lago de Güija

El Lago de Güija es, en realidad, un lago fronterizo, ya que se trata de una superficie compartida entre Guatemala y El Salvador, aunque la mayor parte del territorio le corresponde a El Salvador. En concreto, se encuentra entre el departamento salvadoreño de Santa Ana y el departamento guatemalteco de Jutiapa.

Tal y como sucede con muchos de los lagos y lagunas de Centroamérica, el Lago de Güija se encuentra en un área volcánica, de manera que está rodeado por los volcanes extintos de San Diego, Mita y Cerro Quemado, además de poseer un islote y varias islas, entre ellas la Isla Teo tipa (también denominada Isla TipaIsla de las Penitas o Islas de las Peñitas).

Desde dicha isla se pueden observar la gran mayoría de especies con las que cuenta este lago, que destaca por ser de color verde intenso debido a la abundante vegetación que en él crece. En cuanto a la fauna, se encuentran numerosos lagartos y serpientes como boas o víboras.

Lago de Güija (El Salvador)

4. Guatemala

Guatemala, oficialmente República de Guatemala, es un país situado en el extremo noroccidental de América Central. En lo que respecta a sus lagos, Guatemala cuenta con un total de 23 lagos, así como más de 100 lagunas menores. Así, cerca de 950 km² de los 108.000 km² totales que ocupa el país está abarcada por el conjunto de lagos, siendo el lago de Izabal el más extenso de todos.

Lago de Amatitlán

El Lago de Amatitlán se encuentra entre los principales lagos de Guatemala. Situado a 1.186 m sobre el nivel del mar y con un área de 15,2 km², está ubicado en la Ciudad de Guatemala, concretamente en el municipio de Amatitlán, de ahí su nombre.

Sus aguas tienen una profundidad media de 15 m y una máxima de 32 m. Este lago pertenece a la vertiente hidrográfica del Pacífico y la depresión sobre la que descansa se encuentra en el complejo volcánico que forman el Volcán de Pacaya, el Volcán de Fuego, el Volcán de Amatenango y el Volcán de Agua.

Se ha demostrado mediante la lectura de algunos documentos antiguos que en un principio este lago era conocido como Lago Atáscate. Se caracteriza, además, por la presencia de lo que se denomina saunas, esto es, aguas calientes alimentadas por el calor de los volcanes que lo rodean.

Uno de los problemas a los que se enfrenta este lago es la contaminación, ya que se alimenta de las aguas del Río Villalobos, uno de los principales desagües de aguas residuales de origen doméstico, industrial y agroindustrial.

Lago de Amatitlán (Guatemala)

5. Honduras

Honduras, oficialmente reconocido como República de Honduras, es un país que se encuentra en América Central y limita al norte y el este con el Mar Caribe, al sureste con Nicaragua, al oeste con Guatemala y al sur con el Golfo de Fonseca y El Salvador.

La extensión total del país supera los 112.000 km², de los cuales casi un 83% corresponde a cuencas de su sistema hidrográfico, el cual está formado por diecinueve sistemas de ríos y más de treinta lagunas, la mayoría ubicadas al norte del país. De todas ellas, la única laguna natural es el Lago de Yojoa, de origen volcánico. Además de este lago, destacan la Laguna de Brus, la Laguna de Ébano y la Laguna de Criba.

Lago de Yojoa

El Lago de Yojoa o Laguna de los Lagartos es el único lago de origen volcánico de Honduras y el más grande del país con una longitud de 16 km y un ancho de 6 km.

Su ubicación está entre los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Comayagua, y queda a 184 km de Tegucigalpa, capital de Honduras. La riqueza de este lago ha hecho que, en 2005, fuera declarado Humedal de Interés Mundial por la ONU, a través de la Convención de Ramsar, ya que se considera una puerta abierta hacia la investigación sobre humedales.

En los alrededores del lago se encuentran otros 13 humedales y varios ecosistemas, entre los que destaca la montaña caliza de Santa Bárbara, considerada la montaña más grande de América Central. Aproximadamente, un total de 800 especies herbáceas crecen en esta área protegida, lo que se traduce en un 10% de la flora total de Honduras. De igual manera, una amplia gama de aves, mamíferos y reptiles han sido identificados dentro de este hábitat.

En cuanto al turismo, el lago ofrece múltiples atracciones turísticas, desde restaurantes y hoteles, hasta piscinas y zoológicos, entre los que destacan los siguientes: Zoológico Joya Grande, Ruinas del Castillo Bográn, Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos, Cuevas de Talaba, etc.

Lago de Yojoa (Honduras)

6. Nicaragua

Nicaragua es un país centroamericano que limita al sur con Costa Rica y al norte con Honduras, y posee costas tanto en el océano Pacífico como en el Mar Caribe. Nicaragua está considerado como un país en el que abundan los lagos y los ríos, muchos de ellos emplazados en una reserva natural.

Lago de Cocibolca

El Lago Cocibolca, más conocido como el Gran Lago de Nicaragua, es el más grande de América Central, el segundo más grande de América Latina después del Lago de Maracaibo (Venezuela) y se sitúa en el puesto 25 a escala mundial.

Situado en la ciudad de Granada, se trata de un lago de agua dulce cuya extensión alcanza los casi 9.000 km² y en su interior se encuentran más de 400 isletas, 2 volcanes y 3 islas principales: la de Ometepe, considerada una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, la de Zapatera y la de Solentiname.

Una de sus características principales es que es el único lago del mundo en el que viven tiburones adaptados a un ecosistema de agua dulce que entran y salen de él a través del Río San Juan.

Vistas del Lago Cocibolca desde la Isla Ometepe (Nicaragua)

7. Panamá

Panamá o República de Panamá es un país que limita al norte con el Mar Caribe y al sur con el Océano Pacífico. En total, el país comprende una superficie de más de 75.500 km², gran parte de la cual está representada por numerosos lagos y ríos de cauce corto con nacimiento en las montañas próximas al mar.

Lago Gatún

El Lago Gatún es un largo artificial de Panamá que fue creado entre 1907-1913 y sirve de enlace para el tránsito marítimo, ya que está conectado con el Canal de Panamá.

El lago abarca un territorio que ocupa 425 km² y se encuentra a 26 m sobre el nivel del mar, motivo por el cual muchas montañas que se encontraban en la zona antes de su construcción pasaron a ser islas.

Además, en la actualidad es un área recreativa muy popular, principalmente porque en él se puede disfrutar de un paisaje terrestre y, al mismo tiempo, acuático.

Actividades como el senderismo o la pesca son habituales en esta zona, en la que se encuentran varias rutas a pie, como el Sendero El Búho.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Que son los lagos ?